sábado, 4 de agosto de 2018

Carmen Laforet

Carmen Laforet (1921-2004)

Ya que comenzaremos el curso 2018-2019 con Música blanca, la obra de Cristina C. Laforet centrada en su madre, os recomendamos aprovechar el verano para acercaros a la narrativa y vida -siempre unidas- de Carmen Laforet.
Entre el público general, ella es recordada solo como la autora de Nada y, si acaso, como una escritora que apenas publicó después de este gran éxito. Sin embargo, su producción es mucho más extensa e incluye tanto novelas como relatos cortos y artículos periodísticos.
De hecho, Laforet abrió el camino a una generación de autoras que, en la posguerra española, recibieron el reconocimiento de la crítica y alcanzaron el éxito editorial. Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Carmen Kurtz y muchas otras siguieron la estela de quien obtuvo el primer Premio Nadal y, por primera vez, se atrevió a reflejar sin tapujos la situación de un país marcado por la dictadura.
Os animamos a leer cualquiera de sus obras, disponibles en la Red de Bibliotecas de Navarra. Descubriréis a una autora capaz de indagar en las motivaciones y psicología de personajes complejos con un estilo "lleno de sencillez y sensibilidad, además de otros elementos literarios, como sus personificaciones, las apelaciones sensoriales, y ese logro del claroscuro" (Israel Rolón, introducción a La mujer nueva, Ed. Destino, 2003).
A buen seguro, después de visitar sus páginas, os interesará acercaros a la biografía de una mujer fascinante, que solo en algunos momentos de su vida pudo encontrar el tiempo, las personas y los lugares donde ser feliz. En ese camino os puede orientar Carmen Laforet. Una mujer en fuga, un extenso ensayo de A. Caballé e I. Rolón. También os será de ayuda el documental Carmen Laforet, la chica rara, de acceso público. En todo caso, cualquier interpretación parece estar unida a la polémica...


No hay comentarios:

Publicar un comentario