martes, 9 de diciembre de 2025

Mejillones para cenar

Birgit Vanderbeke, Mejillones para cenar (Das Muschelessen, 1990)

Contexto histórico
La novela surgió en agosto de 1989, durante una situación histórica extraordinaria. Nadie sabía que el muro iba a caer, pero todos sabían (...) que «algo» estaba a punto de suceder. Mientras escribía Mejillones para cenar, la televisión emitía constantemente imágenes de un número creciente de alemanes que viajaban a través de Austria, Praga y Budapest a las embajadas de Alemania Occidental (...) También recordé lo que supuso para mí trasladarme, con cinco años, del Este al Oeste.
Entrevista a Brigit Vanderbeke en Lizzy's Literary Life (volume one)
¿Qué recordáis de aquella época? La novela muestra algunas de las contradicciones internas que generó en la población alemana este cambio: esperanza ante la desaparición de un Estado vigilante y confusión o desconcierto ante el futuro; nostalgia por el pasado, atracción por el modo de vida occidental y vergüenza ante la pobreza. ¿Cómo las presenta?
En una entrevista para una publicación alemana, la autora señala que se mudó al sur de Francia en 1993 para escapar de los recuerdos que había despertado en ella la reunificación. Se trata de un conflicto compartido por buena parte de sus compatriotas, que incluso dio lugar a un género nuevo, la Nachwendeliteratur: una exploración literaria de las identidades y la memoria, cercana en sus formas a lo experimental.

Imágenes, temas y estilo
  • Tropos
Para mi tesis había estado pensando en la relación entre metáfora y metonimia. (...) Disfruté mucho poniendo en práctica la teoría con los mejillones. Una metáfora pierde su poder cuando se convierte en parte de una metonimia.
La metáfora es una figura retórica que consiste en trasladar el sentido del objeto del que se habla (denominado tenor) a otro figurado (el vehículo) basándose en la semejanza que los relaciona (el fundamento).
La metonimia es otra figura literaria que designa una cosa o concepto con el nombre de otra con la que tiene una relación evidente (por ejemplo, de causa-efecto, parte-todo, autor-obra).
Es decir, en la primera la relación es imaginaria y en la segunda es lógica; frente a una conexión sensorial o subjetiva, una cercanía real y objetiva.
¿Qué papel(es) cumplen los mejillones en la obra?
  • Dos historias
En este sentido, quizá alguna de las ideas que Ricardo Piglia presenta, en su Tesis sobre el cuento, sobre la evolución del relato breve y la naturaleza del cuento contemporáneo, puedan aplicarse a Mejillones para cenar:
Un cuento siempre cuenta dos historias.
(...)
Los elementos esenciales del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de las dos historias.
Tenemos un relato sobre la familia y, al mismo tiempo, otro sobre la situación sociopolítica de Alemania durante la segunda mitad del siglo XX. Ambos nacen de la experiencia vital de su autora, que describe su infancia como una catástrofe: sus padres (una maestra de 34 años y su alumno de 20) se casaron debido a un embarazo no deseado -del que nació ella-, y maltrataron emocionalmente a sus hijos.
A principios de agosto comencé con la primera frase y escribí de manera rápida y secuencial hasta el final de una sola vez, sin tener en cuenta la composición, el estilo o la estética. Creo que durante mucho tiempo tuve  dentro de mí el material para este primer libro y que, de hecho, formaba parte de mi vida interior, tanto consciente como inconscientemente. Por tanto, solo tuve que darle la vuelta a algo para trasformarlo, sin escrúpulos ni vacilaciones. El proceso me llevó aproximadamente un mes.
  • Voz narrativa
La joven narradora utiliza un estilo indirecto libre para presentar la historia y dinámica familiares. Hay ironía (en especial cuando critica al padre usando sus propios términos) y una tensión que crece a la par que se suceden las revelaciones sobre el pasado familiar, uno de los temas clave de la narrativa de Vanderbeke.
¿Evoluciona esa voz a lo largo de su monólogo? Al inicio, parece más dubitativa, repitiendo las mismas ideas sin llegar a conclusiones claras. Sin embargo, su aplomo va creciendo en paralelo al de su madre y su hermano. ¿En qué se refleja esa nueva actitud? No parece casual que haya leído la novela Pole Poppenspäler, una historia de fantasmas sobre la venganza.

Algunas preguntas
  • ¿Qué características tiene la dinámica familiar generada por el padre? ¿Cómo se configuran las alianzas y rivalidades entre sus miembros?
  • ¿Qué dicotomías muestran el enfrentamiento entre dos mundos (padre / madre, RFA / RDA)? Lógica-belleza, razón-arte...
  • ¿Cómo se pasa del miedo, la delación, la resignación y el «amoldarse» a la desviación consciente de la norma?
  • Se nos anuncia al principio: «(...) lo que pasó después de esa cena fallida fue tan terrible que ninguno de nosotros se ha recuperado aún». ¿Cuál creéis que es el futuro de esta familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario