sábado, 7 de marzo de 2020

El amor de una mujer generosa

Alice Munro, El amor de una mujer generosa (The Love of a Good Woman, 1998)
National Book Critics Circle Award 1998
Giller Prize 1998

La canadiense Alice Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2013. La Academia Sueca describe con precisión las razones de este reconocimiento (uno de los que ha recibido mayor consenso en los últimos años) y, al mismo tiempo, resume las características de la obra propuesta este mes:
Ha dedicado su carrera literaria casi exclusivamente al género de los cuentos. Creció en una pequeña localidad canadiense; un ambiente que a menudo proporciona el telón de fondo de sus historias. Estas, a menudo, albergan toda la complejidad de las novelas en unas pocas páginas. Los temas que subyacen en su trabajo son los problemas en las relaciones interpersonales y los conflictos morales. El vínculo entre memoria y realidad es otra cuestión recurrente que utiliza para generar tensión. De forma sutil, es capaz de demostrar el impacto que sucesos en apariencia triviales pueden tener en la vida de una persona.
Aunque no pudo recoger el premio en Estocolmo, concedió una entrevista que sirve como su particular discurso de aceptación (aquí tenéis un extracto en castellano):


Con algunos relatos de marcado carácter autobiográfico, (especialmente doloroso en 'Las niñas se quedan') El amor de una mujer generosa reúne la novela breve que da título al libro, publicada en 1996 en The New Yorker, y otros siete cuentos, la mayor parte aparecidos en la misma revista norteamericana.
Os planteo, a partir del análisis de los relatos, algunas cuestiones para el debate:

  • Ambientadas entre 1940 y 1970 en varios lugares de su país de origen, sus historias giran en torno al amor, los secretos, las debilidades, traiciones y conflictos que esconde(mos) en la vida cotidiana. ¿Os permiten establecer conexiones con la realidad actual? ¿Creéis que reflejan con fidelidad la naturaleza de las relaciones humanas?
  • Madres y padres se presentan con características diferentes. Ellas, distanciadas, ausentes o en conflicto; ellos, rígidos y ocasionalmente violentos, aunque con un vínculo afectivo más fuerte con sus hijas. Los maridos muestran actitudes que van desde la condescendencia, la incomprensión y el silencio hasta el conflicto latente o el rechazo explicito. Con estos mimbres, ¿pensáis que hay, sobre todo, amargura e insatisfacción con la vida en estos cuentos? ¿O encontráis esperanza en alguno?
  • A nivel formal, aunque Munro utiliza un lenguaje sencillo, sus relatos son densos y exigen atención porque están llenos de sugerencias -lo no dicho, o solo parcialmente revelado, actúa como motor de las tramas y de las sensaciones que generan los relatos-, revelaciones sobre los personajes, giros narrativos, saltos temporales... ¿Os han sorprendido o incomodado los finales, a veces sujetos a interpretación, de algunos cuentos?
  • Protagonizadas por mujeres, ¿encontráis un subtexto común en todas las historias? ¿Quizá un aviso sobre la necesidad de que ellas sean fuertes e independientes para poder sobrevivir? Como dice en 'Podrida de dinero': "Nadie sabía cuánto había cambiado y lo natural que le parecía estar aislada, mantener las formas y valerse por sí misma con total desenvoltura. Nadie conocía la sensación sobria, victoriosa, que en ocasiones tenía al darse cuenta de hasta qué punto solo podía contar consigo misma." O en 'Antes del cambio': "Desde ese momento, me siento feliz. He tenido la sensación de ver el dinero lanzado por un puente o volando por el aire. El dinero, las esperanzas, las cartas de amor: todas esas cosas que se pueden tirar al aire y caen cambiadas, caen ligeras y libres de contexto."

Durante la tertulia podremos entrar a fondo en los aspectos que queráis destacar. Para mí, entre ellos, cómo la desorientación de los protagonistas de 'Yakarta', en su búsqueda de formas de vida que den sentido a la existencia, se transmite al lector, o el papel simbólico de los disfraces en 'Podrida de dinero': Karin se enfrenta a las decisiones que no puede controlar de su madre intentando parecer adulta... pero eso conlleva un precio.
¿Tenéis un fragmento preferido, el que más os ha llamado la atención o que resume el libro? El mío está en 'La isla de Cortés':
Chess sabía que yo leía mucho y que intentaba escribir. Él no se oponía. Pensaba que era razonable, que yo posiblemente podría aprender. [...] No le agradecía esa generosa confianza. Simplemente se añadió a la farsa de mis desastres.
La novela breve que abre esta recopilación tiene un valor especial por su carácter de obra maestra que representa la riqueza de su producción. Con aspectos que recuerdan a la novela policíaca y a algunas narraciones de Mark Twain o Stephen King, Munro nos demuestra que no podemos fiarnos de lo que se nos narra o de cómo parecen ser las personas con las que nos relacionamos... y tampoco incluso de lo que creemos recordar, percibir o sentir.
De forma similar a otros relatos incluidos en el libro, la autora transmite esa sensación de inseguridad a los lectores mediante la propia estructura de la narración. Durante muchas páginas, no sabemos qué se nos está contando, y a ella parece no importarle facilitarnos la interpretación aportando respuestas. Solo cuando ya está avanzado el relato podemos relacionar los elementos narrativos que parecían inconexos. Experimentamos así nuestra propia anagnórisis, paralela a la de Enid.
Para un análisis completo del cuento, os recomiendo el publicado (en inglés) en la magnífica web The Mookse and the Gripes. Incluye reseñas extensas del resto de relatos de la compilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario