domingo, 10 de marzo de 2019

84, Charing Cross Road

Helen Hannf, 84, Charing Cross Road (1970)

"Vengo escribiéndoles cartas de lo más descaradas desde la seguridad que me dan los 5.000 kilómetros que hay por medio."

Estimado club de lectura:

Tiene algo especial esta recopilación de cartas, ¿verdad? Cualquier lector percibe la belleza de  contemplar cómo el "Distinguida señora" se convierte en "Querida Helene". Vemos la realidad de forma más optimista cuando comprobamos la sinceridad y el afecto que pueden atesorar veinte años de diálogo cómplice. Y, casi al final, nos entristecemos como la protagonista ante el texto impersonal de una secretaria que no conoce lo que los miembros más antiguo de Marks&Co. (y nosotros) sabemos. Aquí, por cierto, encaja lo que Roberto Bolaño dijo al hablar sobre 84, Charing Cross Road: "las mejores lágrimas son las que nos hacen mejores y (...) las que no se alejan demasiado de la risa."
Creo que los buenos libros son una oportunidad para enriquecer nuestra visión de la realidad. También nos recuerdan que hay una casi infinita variedad de formas de actuar y, así, nos empujan a revisar las nuestras...
Por ejemplo, ¿qué relación tenéis con los libros? ¿Los almacenáis, prestáis, donáis o incluso, como Helene, los tiráis cuando no os gustan? ¿Sois relectores o buscáis siempre un nuevo texto? ¿Tenéis un librero o librera (o bibliotecaria o bibliotecario) de referencia? ¿Os aporta valor el formato físico de los libros u os sentís cómodos con lo digital?


¿Cuánto tiempo ha pasado desde que escribisteis vuestra última carta? ¿Qué hemos perdido al dejar de hacerlo? A veces pienso que, al conquistar la inmediatez en las comunicaciones escritas, hemos perdido la profundidad y el valor que nos daba la espera. Y también que, al acceder instantáneamente a cualquier dato para resolver nuestras dudas, nuestra curiosidad se ha ido apagando y se ha sustituido por un salto permanente entre intereses, donde es sencillo quedarse en la superficie de cualquier tema.
84, Charing Cross Road puede ser una invitación para debatir sobre el mercado editorial, basado en la producción de novedades para incrementar las ventas, o de los nuevos modelos de distribución, donde el contacto personal es sustituido por un algoritmo.
Pocas páginas, pero llenas de sugerencias sobre estos temas y muchos otros: el éxito, la precariedad económica, la posguerra, los caminos para obtener formación... El historiador Renán Silva escribió una bonita reseña sobre la obra.
¿Os gustan las novelas que hablan sobre la propia literatura? ¿Cuál es vuestra favorita? Aquí tenéis algunos ejemplos aparecidos en Zenda, Devoradora de libros o El búho entre libros.

La adaptación cinematográfica de 1987 contó con Anne Bancroft (Helene Hannf),
Anthony Hopkins (Frank Doel) y Judi Dench (Nora Doel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario