martes, 15 de diciembre de 2020

Santuario

Edith Wharton, Santuario (Sanctuary, 1903)

1. ¿Por qué la hemos seleccionado?
Parte de la relevancia de Edith Wharton nace de su capacidad para unir realidades distintas, tanto en su vida personal -siempre viajando entre Europa y Estados Unidos- como literaria: Santuario condensa en pocas páginas la influencia de varios géneros -realismo y naturalismosentimentalismo y el melodrama que aparece con el brusco giro final- y sirve de puente entre la novela romántica del siglo XIX y la nueva modernidad del siglo XX.
Gracias a su calidad literaria, ella y Henry James son los principales representantes de la narrativa anglosajana de entresiglos.

2. Estructura y temas
Esta breve novela cuenta con dos partes claramente separadas, en las que destaca el manejo del tiempo: la primera transcurre en apenas tres días y la segunda, cuando han pasado veinte años, en alrededor de una semana.
Las claves del texto se encuentran precisamente en las relaciones entre ellas:
  • Ambas se construyen a partir del pensamiento de Kate, reflejado en estilo indirecto libre. Sin embargo, en la primera parte hay ironía en el retrato de la alta sociedad y una línea de pensamiento algo enrevesada que puede desorientarnos, mientras que la segunda es más ágil, en buena medida porque añade más diálogos. Hay que tener en cuenta que se trata de una de sus primeras obras largas, publicada en 1903, y que aún faltaban años para que escribiese sus obras mejor valoradas: Ethan Frome (1911), Las costumbres nacionales (1913) y La edad de la inocencia (1920).
  • Argumentalmente, presentan paralelismos entre sus elementos:
    • Kate Orme (novia cuando la sra. Peyton es madre) se convierte en Kate Peyton (madre cuando Clemence Verney aparece como novia).
    • En la primera parte, Kate toma una decisión y actúa de forma explícita; al encontrarse con la falta de ética de su novio, aprende que la realidad es más oscura de lo que pensaba. "Al principio, el aspecto de la vida que así se le había revelado le pareció simplemente mezquino y vil, un mundo donde el honor era un pacto de silencio entre cómplices bien adiestrados". En la segunda, elige el silencio; aquí, no aprende nada nuevo, y solo espera que sus esfuerzos en la educación del hijo hayan tenido éxito.
    • Denis y Dick tienen algunos rasgos comunes... o al menos así es como lo ve Kate -y, por tanto, los lectores-.
    • La sra. Peyton y Clemence, pese a la diferencia de edad y situación, cumplen el mismo papel respecto a los protagonistas masculinos.
    • En ambas partes hay una confesión del novio/hijo a Kate, y una futura boda que se utiliza como forma de presión -en la primera bajo la amenaza de la cancelación y en la segunda como promesa-.
Santuario presenta tres grandes temas entrelazados:
  • El retrato de una sociedad basada en las apariencias y que presiona para lograr el éxito a toda costa. Mostrar en casi todas sus novelas de manera tan desfavorable a la clase alta de la costa este de Estados Unidos, a la que Edith Wharton pertenecía, le granjeó varias polémicas.
  • La maternidad, sus compromisos y límites. Hay quien cree ver en la relación de Kate con su hijo Denis un ejemplo del complejo de Yocasta"A veces se estremecía al pensar cómo un poco de amor y una vigilancia de por vida habían servido para desviar terribles propensiones heredadas".
  • Una reflexión ética ante los dos dilemas que se presentan a los varones de la novela, atajos para alcanzar fortuna y fama. "Es sólo que hoy en día resulta muy sencillo que todo el mundo empuje al hombre que se detiene a hablar hasta dejarle atrás. No creo que los arcángeles de Milton hubieran tenido mucho éxito en los negocios".
3. Algunas preguntas para el debate
  • ¿Habéis notado diferencias entre el estilo de las dos partes? ¿Cuál os ha interesado más?
  • ¿Cómo valoráis el papel de las mujeres en la novela? ¿Son los verdaderos personajes activos de la trama? ¿Tienen algo que ver con la vida de su creadora? "Ella se daba cuenta, mientras hablaba, de que se estaba aventurando de nuevo mucho más allá de donde él podía llegar, a través de sensaciones muy complejas y nuevas incluso para sus propias tendencias exploratorias".
  • ¿Os ha resultado creíble el motivo de Kate para casarse con un hombre al que ha descubierto que no ama? ¿Y el cambio de actitud de Denis, aunque sus razones sean moralmente correctas?
  • ¿De qué forma calificáis la actitud de Kate como madre? ¿Entregada u obsesiva? ¿Preocupada por el bien o dominante?
  • ¿Qué estaríais dispuestas a tolerar a un ser querido? ¿Cambiaría vuestra relación con él si se comportase contraviniendo de forma grave vuestros principios éticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario