domingo, 24 de marzo de 2019

Memorias de Adriano

Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano (Mémoires D'Hadrien, 1951)

Os presentamos algunas recomendaciones, información adicional y preguntas que pueden acompañar vuestra lectura de esta novela. A lo largo de sus páginas, Publio Elio Adriano busca, en la etapa final de su vida, sentido a su existencia, rememorando decisiones pasadas y el mundo que contruyó.

1. La autora
Marguerite Yourcenar (Bélgica, 1903-Estados Unidos, 1987), nacida como Marguerite Cleenewerck de Crayencour, eligió como apellido "artístico" (que oficializó al nacionalizarse estadounidense) un acrónimo del original. Opus Nigrum y Memorias de Adriano son sus obras más conocidas, aunque también escribió relatos cortos, poesía, teatro y ensayo. Fue la primera mujer que entró a formar parte de la Academia Francesa (1980).
Para conocer algo más sobre su vida, compromiso político, inquietudes intelectuales y producción literaria, visitad los vídeos realizados por Canal UNED (primera y segunda parte).



2. Publio Elio Adriano
Memorias de Adriano es una novela histórica con forma de autobiografía ficticia. Si leerla ha despertado vuestro interés por el personaje, se acaba de reeditar el ensayo Adriano, de Anthony Birley (1997). En él se describe al emperador como "desconcertante y contradictorio: severo y jovial, afable y duro, impetuoso y dubitativo, mezquino y generoso, hipócrita y franco, cruel y compasivo, y siempre mudable en todo siendo una sola persona". ¿Qué imagen de él os habéis formado? ¿Coincide con la de este historiador?


3. Género 
El género histórico no habla solo del pasado; a veces, incluye una mirada sobre el presente y los posibles futuros. Marcada por el sufrimiento generado por los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX, la preocupación por las consecuencias negativas de la industrialización y el capitalismo liberal y sus propias convicciones feministas y ecologistas, Yourcenar pone en boca del emperador reflexiones aplicables a la contemporaneidad. ¿Os parece legítimo ese uso de la ficción?

4. Estilo
Frente a las innovaciones formales del siglo XX, la autora apuesta por un estilo clásico, acorde con lo que nos narra. Aunque en la traducción de Julio Cortázar se pierde parte del efecto del lenguaje original, similar al francés de los siglos XVII y XVIII, sí se mantiene cierto tono que recuerda las construcciones latinas: uso reducido de determinantes, frases largas con proposiciones subordinadas y una estructura clara.
Os animamos a comparar la habilidad con la que emplea su erudición y las fuentes bibliográficas con la de otros autores contemporáneos: en Hislibris se generó un interesante debate alrededor del Premio Planeta 2018.

Adriano y Antínoo

5. La época
Esta obra es una invitación a descubrir la riqueza cultura y complejidad política de los siglos en los que Occidente estuvo dominado por Grecia y Roma.
Entre los muchos temas que plantea la novela, destaca el papel de las religiones en una época donde Roma permitió una libertad de culto casi total, propiciando la convivencia entre creencias basadas en la participación en ritos no excluyentes, frente a la asunción de dogmas y preceptos -dos formas radicalmente diferentes de entender la fe-.
En Memorias de Adriano son importantes dos misterios -cultos basados en iniciaciones que debían permanecer secretos-: los eleusinos y el mitraísmo. Se muestra, además, el conflicto cultural y político con dos religiones monoteístas: el judaísmo (la descripción de la rebelión de los zelotes le valió más de una crítica a la autora, con el recuerdo aún reciente del Holocausto) y el cristianismo.
En varias ocasiones, el protagonista hace referencia a dos de las corrientes filosóficas presocráticas que influyeron en su pensamiento: el "todo fluye" de Heráclito de Éfeso y el estoicismo.
Por último, desde esta web podéis realizar una completa visita por la Villa Adriana, donde transcurre buena parte de la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario